En la coyuntura actual de incertidumbre permanente que vivimos post pandemia, el cambio centrado en las personas sería la vía ideal para iniciar la transformación de una organización, sean pequeñas, medianas o grandes.

La mayoría de líderes buscan las alternativas más asequibles para este cambio hacia la digitalización. Mientras unos evalúan ampliar a otras áreas las herramientas tecnológicas, otros buscan escalar a soluciones más avanzadas y algunos están por dar el primer paso en esta vía.

Sin duda la digitalización de los procesos, cada uno a su medida, es vital para mantener la competitividad en el acelerado y exigente mercado en que nos encontramos. Frente a ello planteamos hacer un espacio de reflexión a partir de cinco preguntas:

  • ¿Cuál es el factor central para el cambio en la empresa?
  • ¿Qué es más difícil gestionar, el cambio en el aspecto humano o en lo técnico?
  • ¿Qué estilo de dirección se está aplicando en los equipos de trabajo?
  • ¿Quiénes están liderando la comunicación del cambio en la empresa?
  • ¿Qué tipos de medios de comunicación estamos priorizando: personales o impersonales?

Al respecto, vale tener en cuenta que como plantea Martin Buber, padre de la filosofía del diálogo, somos seres dialógicos y por ende las empresas son también centros de diálogo y realización de las personas.

Para el pensador judío las personas sólo existen gracias a los otros. No existe un yo sin un tú separado. Lo que supone cómo vital tener un enfoque estratégico de la comunicación interna.

Es necesaria una gestión estratégica de los diálogos, comportamientos y relacionamiento entre líderes y colaboradores para generar un ambiente más saludable, sostenible y seguro para todos.

Frente a ello sugerimos, que sin dejar de lado los avances técnicos, volvamos a lo vital, recuperando los espacios para un diálogo genuino entre líderes y colaboradores. Que todos sean conscientes de su responsabilidad en cada acto y palabra para tejer relaciones de co-existencia, de reciprocidad y de florecimiento mutuo.

Creemos es tiempo de reforzar la confianza en la organización para generar espacios donde todos se reconozcan, en cabeza y corazón, como un nosotros como un equipo con un propósito, donde todos cuentan. Donde exista empatía y reconocimiento. Donde con transparencia y juntos se puedan encontrar las mejores soluciones y poner en valor con creatividad las herramientas digitales disponibles.

En este sentido, es necesario que líderes y colaboradores puedan revalorar la virtud de la Humildad, porque sin ella, el equipo no va poder seguir creciendo y ser más competitivo. Pues si creemos que todo lo sabemos, que nunca nos equivocamos y que no necesitamos de nadie, será muy difícil adecuarnos a esta coyuntura que requiere más que nunca de inteligencia colaborativa, equipos flexibles, autónomos y creativos.

Esta coyuntura de volatilidad es una gran oportunidad de aprendizajes, pues nos abre el camino a una reinvención que exige una transformación conjunta que se debe iniciar por las personas. Siendo por ello, la comunicación interna una herramienta estratégica, tanto a nivel de las gerencias, mandos intermedios y áreas operativas.

Rodolfo Cotrina
CEO de COTRINA PR, presidente de la Asociación Peruana de Comunicación Interna-APECI y Coach de Equipos y Grupos acreditado por ICF
www.cotrinapr.com

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