10 de febrero de 2026
Domina el uso estratégico de la inteligencia artificial para transformar la comunicación en las organizaciones. El IV Diploma Internacional: IA para la Comunicación Estratégica está compuesto por 8 módulos guiados por expertos internacionales.
Aprenderás a medir y planificar la comunicación con IA, crear contenidos potentes con herramientas inteligentes, aplicar IA al marketing digital, implementar campañas estratégicas, fortalecer la comunicación externa e interna, potenciar las relaciones públicas, incorporar IA al marketing político y comprender los desafíos éticos y el nuevo rol del comunicador en la era digital.
¿Por qué somos tu mejor opción?
Docentes nacionales e internacionales de alto nivel
Aula virtual para el repaso de contenidos
Sesiones online en vivo
Estudio de casos reales
Certificación por 200 horas académicas
Formarás parte de la #ComunidadECI y accederás a grandes beneficios
Más de tres décadas de experiencia profesional trabajando en diversos medios, así como en sectores gubernamentales y educativos. Es experto en desarrollar estrategias de comunicación efectivas y gestionar contenidos digitales a través de plataformas CMS. Docente universitario y especialista en administración de redes sociales y gestión de contenidos con tecnologías de Inteligencia Artificial generativa.
Licenciado en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de España. Posee experiencia como docente univeristario. Ha trabajado en medios y agencias de comunicación, consultor y capacitador en su área, dirigido áreas de comunicación en entidades públicas y privadas del Ecuador. Tiene 4 publicaciones literarias y varios artículos periodisticos.
Especialista en transformación digital y negocios digitales, ayuda a individuos y organizaciones a transformar sus procesos de manera fácil y saludable. Sus cursos en LinkedIn Learning han sido vistos por más de 2.25 millones de personas. Fue consultora del BID, coordinó programas en comercio electrónico para Centroamérica y asesoró a empresas como Visa, YPF y Telefónica. Fue miembro del Board de Vital Voices.
Licenciado en Filosofía y Máster en Estudios Políticos Aplicados, con 20 años de experiencia en estrategias digitales y comunicación política. Es director de Rizoma y del Centro de Análisis de la Democracia (CADLatam), enfocado en desinformación y seguridad integral. También es académico en la Universidad Central y socio de “Parlamento AI”. Su trabajo analiza la intersección entre tecnología, política, inteligencia artificial y seguridad en un mundo digitalmente conectado.
Gerente de Expert Services en Go Social Suite, consultora político-digital, y docente universitaria. Magíster en Comunicación Estratégica, ha sido consultora en campañas presidenciales de República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador, entre otros. Especialista en smart data electoral, ha realizado estudios de estadística aplicada para identificar patrones de audiencia en América Latina y optimizar estrategias en campañas políticas.
Magíster en Comunicación Multimedia y doctorando en Comunicación Digital, con más de 15 años de experiencia en transformación digital y contenidos tecnológicos. Ha sido director de contenidos en Toyota del Perú y columnista en Gestión y El Comercio. Se especializa en ética tecnológica, videojuegos y educación digital. Además, ha creado programas académicos en comunicación e innovación, y es conferencista en eventos sobre IA, medios y futuro digital.
Experto en Estrategias Digitales con más de 14 años de experiencia y docente de Inteligencia Artificial aplicada al marketing en la PUCP. Ha liderado equipos y gestionado marcas internacionales en agencias como Mindshare, Publicis, Havas y OMD. Actualmente integra IA generativa y agentes inteligentes en marketing digital. Ha sido speaker oficial de Google en Chile, Colombia y Perú, además de conferencias en Latinoamérica y España.
Módulo I: Medición y planificación de la comunicación con IA - Juan Ramón Sanfeliu (España)
Módulo II: Herramientas de IA para la generación de contenidos - Juan Carlos Luján (Perú)
Módulo III: IA y Marketing Digital - Juan Pablo Robles (Perú)
Módulo IV: Implementación de Campañas de Comunicación con IA - Lorena Diaz Quijano (Argentina)
Módulo V: IA para la Comunicación Externa y Relaciones Públicas - Pablo Matamoros (Chile)
Módulo VI: IA y Comunicación Interna - José Luis Garcés (Ecuador)
Módulo VII: IA y Marketing Político - Alondra Enríquez (Ecuador)
Módulo VIII: Ética, Futuro y Rol del Comunicador en la Era de la IA - Juan Pablo Robles (Perú)
Diploma Internacional válido por doscientas (200) horas académicas a nombre de la Escuela de Comunicación e Imagen.